+54 3482 407651/660130 info@iciecreconquista.com.ar

Auxiliar materno infantil

Descripción del curso

El Asistente Integral de Jardines de Infantes y Maternal es un colaborador de toda la institución educativa. Esta capacitado para cumplir las tareas pertinentes a la cooperación de los docentes de cualquiera de las salas, incluso a los directivos y demás actores institucionales que necesiten apoyo. No esta preparado para cumplir tareas referidas al dictado de clases.Este curso tiene un contenido teórico con una modalidad de cursado presencial. El material de estudio son apuntes propios del instituto que serán otorgados durante el desarrollo del cursado.

Perfil del Egresado

La alumna podrá desempeñarse como Asistente Integral en Jardines Maternales y de Infantes así como en Guarderías públicas y privadas dentro del ámbito educativo. Además contará con otras posibilidades laborales en el ámbito privado tales como asistente profesional al cuidado de niños. Podrá desempeñarse como Baby Sitter en salones de fiestas infantiles, hoteles, empresas y eventos que requieran cuidadoras profesionales, etc. Será una asistente que tendrá dominio de diferentes actividades recreativas y educativas para colaborar con la maestra en la formación de los niños.

Objetivos

• Proporcionar capacitación profesional a jóvenes con vocación para el cuidado, el entretenimiento y la enseñanza de niños.

• Brindar un marco conceptual respecto a la formación de los jóvenes que estarán en la Institución Educativa, colaborando con todos los docentes en distintas áreas y ámbitos.

• Ofrecer capacitación sobre los diferentes aspectos que hacen a la organización de la Institución Educativa Materno-Infantil: el perfil de la Asistente Integral y su relacion con las familias, información vinculada a la higiene, la alimentación y la salud, así como conocimientos referidos a la adaptación, el planeamiento, los proyectos educativos, entre otros.

• Conocer las características evolutivas que conforman el proceso de crecimiento de los niños respecto al desarrollo motriz, social, emocional y cognitivo en donde se asientan los conocimientos y se producen los aprendizajes. Esta información le permitirá comprender el comportamiento y la conducta de los pequeños, cómo y qué aprenden en relación a su estado madurativo.

• Brindar conocimientos de las diferentes áreas artísticas con el fin de adquirir dominio de los recursos didácticos, el juego y la recreación de los niños, su formación y acercamiento al arte, estimulando el desarrollo de la estética y la creatividad.

Dirigido

-Alumnos egresados o que estén cursando el último año del Nivel Medio o Secundario.

-Personas que se desempeñan como Asistentes en instituciones públicas o privadas, dedicadas al cuidado y formación de los niños y que no cuenten con la correspondiente certificación.

Funciones

• Realizar todo tipo de manualidades y recursos didacticos con todos los materiales de uso de un jardín, ambientación de salas, preparación de carpetas de cada uno de los niños, regalos y presentes de confección artesanal, entre otras.
• Ayuda permanente y de manera continua o discontinua, asi lo requiera, a las docentes de cualquiera de las salas.
• Control diario de cuadernos de comunicaciones y elementos personales llevados por los niños al jardín.
• Asistencia a las docentes a la hora de ingreso y egreso de los niños de la Institución educativa.
• Colaboración en los preparativos relacionados a las meriendas, desayunos y almuerzos de los niños
• Llevar un control diario de la asistencia de los niños.
• Apoyo a la docente en el cuidado de los niños en los momentos de recreación y juego libre en el patio, como también en salidas y jornadas especiales.
• Planteo y organización de juegos grupales en el patio.
• Preparación de todo tipo de materiales necesarios para las actividades grafoplasticas.
• Colaboración en la organización de reuniones de padres, control de la asistencia de los mismos, planteo de dinámicas grupales y registro de todo lo dialogado en dicha reunión.
• Colaboración en el área de Dirección en tareas que se requieran, como ser, registro de las cuotas pagas e impagas, llamados telefónicos a los padres, control de todos los papeles que se solicitan para las inscripciones, entre otras.